Consejos para usar el gas en casa

 In Noticias

Si tienes una instalación de gas en tu vivienda es muy importante que hagas un uso adecuado, así como revisiones periódicas para utilizarlo con total seguridad. Te contamos qué medidas debes seguir y algunos consejos para un uso de gas eficiente.

Revisiones obligatorias

En nuestro país, son muchos los hogares que utilizan gas: una energía cómoda y limpia. Pero para asegurar el buen funcionamiento de la instalación y tuberías, es necesario que un equipo técnico especializado, revise su estado de manera regular. En SYA Instalaciones, nos encargamos de todo y, además, tramitamos la emisión del certificado oficial.

Estas son las revisiones que no pueden faltar en tu instalación de gas:

  • Ventilación. Donde funcione un aparato de gas, ya sea en la cocina, baño o cuarto de estar, tiene que haber siempre buena ventilación. Hay que evitar usar el gas en espacios cerrados, no obstruir las rejillas y abrir con frecuencia ventanas y puertas para que circule aire fresco.
  • Combustión. Para asegurarnos de que la combustión es correcta, hay que verificar una correcta evacuación y fijarse en el color y características de la llama. Debe ser azulada, estable y viva. Si presenta variaciones amarillentas en el color, es ruidosa e inestable, es necesario que consultes a tu servicio técnico. Una mala combustión puede provocar monóxido de carbono, un gas inodoro e incoloro, tóxico para las personas.
  • Colocación de envases y aparatos. Es muy importante comprobar que las bombonas se encuentran en lugares y envases adecuados. Deben estar en espacios limpios y alejadas de fuentes de calor para evitar cualquier tipo de accidente.
  • Reguladores. Los reguladores sirven para modificar la presión a la que sale el gas. Cuando se detecta falta de gas en el calentador, cocina o estufa hay que revisar el estado del regulador y en caso de que esté dañado, cambiarlo.
  • Estanqueidad. Es una revisión obligatoria en cualquier instalación de gas y sirve para asegurar el aislamiento de la pieza y evitar fugas o que penetren partículas en su interior. Este chequeo nos permite, además, hacer un uso eficiente energético y disminuir posibles averías.
  • Certificados oficiales. Es necesario trabajar con un equipo técnico profesional que se encargue de la emisión de certificados obligatorios y asegurarnos del buen estado de nuestra instalación.

 

¿Cómo hacer un buen uso de tus aparatos de gas?

Estos son algunos consejos para que utilices el gas en tu vivienda con total seguridad:

  • Ubicación de la bombona. La bombona y su tubo flexible, deben estar siempre en un lugar limpio y alejado de cualquier fuente de calor o ambientes inflamables.
  • Colócalas en espacios amplios, nunca cerca de elementos inflamables ni debajo de mesas o telas. Antes de irse a dormir, es importante apagarlas.
  • Mandos y reguladores apagados. Evita dejar encendido el gas cuando no se esté usando. Después de cocinar, asegúrate de que los mandos del horno están cerrados para evitar fugas y escapes de gas.
  • Olor a gas. Si en algún momento notas olor a gas, abre las ventas y puertas para airear la habitación, cierra el regulador de la bombona y no enciendas ningún aparato eléctrico. Avisa al servicio técnico.
  • Tabaco. Para una mayor precaución, evita fumar cerca de tuberías o conexiones de gas.
Recent Posts
mantenimiento de calderas Paneles y placas solares