Enumeramos las precauciones a tomar con el mantenimiento de calderas

Os queremos acercar los mejores consejos para un correcto uso y mantenimiento de la caldera en vuestros hogares.

 

Año tras año existen diversas incidencias relacionadas con el gas. Algunos de estos accidentes se hubieran podido evitar si se hubiesen tomado ciertas precauciones con la caldera de gas. Por este motivo, desde SyA Instalaciones nos gustaría recordar que un buen mantenimiento de calderas resulta mucho más importante de lo que a simple vista podría parecer.

¿Cómo asegurar que tu caldera de gas funciona de manera eficiente y segura?

  1. La instalación de la caldera, siempre por un técnico autorizado. Ésta debe venir por parte del fabricante o, en su defecto, del vendedor de la caldera. También desde la empresa que suministre el gas.
  2. La importancia de conseguir el certificado de instalación. Gracias a un impreso oficial expedido desde la Delegación de Industria de tu comunidad autónoma tendrás la garantía que tu instalación cumple con todos los requisitos legales y de seguridad, protegiéndoos de cualquier responsabilidad en caso de accidente.
  3. El principal peligro está en el CO2. Si hay una gran concentración de éste en el ambiente podría sufrirse una grave intoxicación. Por este motivo, en caso de llegar a detectar olor a gas, lo principal es cerrar la llave de paso.
  4. Atención especial merecen las calderas antiguas. Desde SyA Instalaciones recomendamos efectuar comprobaciones periódicas de la cantidad de monóxido de carbono que haya acumulado en las estancias, sobre todo si se dan síntomas como mareos frecuentes o incluso náuseas.
  5. Evitar cubrir las rejillas de la ventilación. Por aquí sale el gas permitiendo, como consecuencia, la renovación de oxígeno, por lo que si las cubres se concentrarán grandes cantidades de CO2.
  6. El color de la llama es fundamental. El color de la llama de una caldera de gas debe ser siempre de color azul claro. Si la llama de repente es amarilla, o también naranja, podría indicar una mala combustión, por lo que tienes que llamar a un técnico para una revisión.

Mantenimiento regular por parte de un técnico certificado

Es decir, con el objetivo de garantizar la eficiencia y seguridad de una caldera de gas tienes que seguir las instrucciones de los técnicos autorizados para su utilización y cuidado. También tienes que mantener un suministro adecuado de aire y gas. Además, recomendamos utilizar detectores de monóxido de carbono en los hogares.

La importancia de la prevención

Algunas personas únicamente se preocupan por su caldera cuando presentan algún daño. También si dejan de funcionar. Para evitar precisamente que la caldera no funcione en el momento menos oportuno, realizamos una serie de acciones muy concretas con el fin de mantener en excelente estado las calderas de gas, logrando reducir al mínimo las posibilidades de que tu caldera se estropee o haya alguna incidencia en tu hogar.